Genaro Trail. Un año más vuelta a empezar

La historia es un incesante volver a empezar.

Tucídides

Por tercer año consecutivo volvemos a comenzar con la Senda Genaro el camino de lo que debe ser un otro año especial. Veremos si la suerte, el trabajo no faltará, nos acompaña durante el largo camino que todavía queda hasta Chamonix.

Esta es la cuarta vez que realizo la Senda Genaro (aqui la primera y la segunda) y cada vez me gusta más. Son 50Km bastante asequibles para hacer en cualquier época del año menos en verano. En esta época de mucho calor el recorrido, casi sin sombras, tiene que ser un autentico infierno.

Esta vez se animó File y se agradece un montón, toda ruta en compañía siempre se hace mucho más amena. Salimos pronto, a las 7:20 ya estábamos en marcha, y gracias a ello pudimos disfrutar de un bonito amanecer pero también tuvimos que soportar la gélida temperatura de la primera hora de la mañana. Nada que no se arregle corriendo un pelín mas rápido. :-P.

IMG-20160313-WA0009

Gracias a arrancar pronto también pudimos disfrutar de las nieblas de primera hora de la mañana que dan un aspecto espectacular al camino y que desaparecen rápidamente en cuanto el sol comienza a calentar.

20160312_075417

Enseguida llegamos al punto alto de esta primera parte. Ante nosotros tenemos una rápida y divertida bajada por sendero revirado hasta el fondo del valle que nos llevara a Patones de Arriba.

20160312_082419_panoramica

A las 8:20h ya estábamos paseando por las hermosas calles desiertas de Patones que se llenaran de turistas horas después para disfrutar de la belleza de las mismas y todos sus excelentes restaurantes.

20160312_083652 20160312_083950

Después de Patones toca coronar el punto más alto de la Senda. Esta parte del camino es la más técnica, sin ser exagerada en ningún momento, así que toca subir tranquilos aunque todavía vamos con fuerzas ya que solo llevamos poco mas de 10Km. Desde el vértice geodésico la vista del pantano es espectacular. Un poco a la derecha encima de mi cabeza se ve muy pequeñita la antena a la que llegaremos horas después.

Sin título2

Desde aqui arriba se puede apreciar también el pueblo del Atazar (al fondo a la izquierda) y el poblado del Atazar (abajo a la derecha) que se construyo para alojar a los obreros que trabajaron en la construcción de la presa.

20160312_093956

Seguimos bajando vertiginosamente hasta encontrarnos con el rio Lozoya poco después de que la presa del Atazar haya dejado escapar algo de agua para mantener el caudal del rio. Allí pastaban tranquilamente una grupo de vacas. Me encanta cruzarme con animales en los recorridos por el monte.

20160312_100603

Cruzamos el rio utilizando este particular puente…

20160312_100753

Así después de haber bajado hasta el Lozoya, toca remontar hasta el pueblo del Atazar así que toca subir de nuevo por una zona de bosque bastante densa y bonita, un regalo para los sentidos.

Llegamos al Atazar completando la mitad del recorrido. Ahora tenemos por delante pista fácil en tendencia de bajada donde toca, ahora si, intentar correr. La pista lleva a cruzar el rio de la Puebla que alimenta con sus aguas al Embalse del Atazar. Una vez cruzado el rio, como no, de nuevo toca subir hasta el segundo punto alto del día donde nos espera la antena de telecomunicaciones que vimos desde desde el otro lado del embalse en el punto mas alto de la ruta.

IMG-20160313-WA0007

Desde la antena se ve nítidamente la pista por donde hemos bajado desde el pueblo del Atazar hasta el río de la Puebla.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 0.04.55

Desde aqui arriba de nuevo descenso vertiginoso hasta Robledillo de la Jara. Del que de nuevo salimos por pista donde toca correr de nuevo.

20160312_130337

Sin título-Panoramica

Hasta que llegamos a la espectacular presa del Villar.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 0.08.36

20160312_131952

20160312_132107

Una vez cruzada la presa solo nos quedan 9Km de un fácil camino a lado del embalse de Atazar, pero los Km ya hacen mella en las piernas y aunque corremos casi todo el rato a veces nos toca tomarnos un respiro y andar un rato.

20160312_134951_panoramica

Y así en 6.40h llegamos de nuevo a El Berrueco, desde donde esta mañana comenzábamos la ruta. Con el pesado día de sol que nos salió nos sentamos en una terraza para tomarnos la muy merecida cerveza. ¡Que bien supo! 🙂

IMG-20160312-WA0008

Una vez más el recorrido alrededor del Embalse fue un gran entreno, que seguro repetiré de nuevo en Otoño. En esta ocasión tarde una hora más que en noviembre pasado, pero también llegue bastante más entero y con la sensación que podría haber corrido muchos más km, al contrario que en noviembre. Ahora ya pensando en el entreno largo de abril donde habra que meter algo mas de más de dificultad para seguir creciendo.