Ehunmilak. g2h. Disfrutando en Euskadi.

El éxito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad en disfrutar lo que se obtiene.
Anónimo

Tremendo el fin de semana disfrutando del acogedor ambiente con el que Beasáin nos recibió a los corredores que íbamos a disfrutar de alguna de las tres pruebas que se celebraban ese fin de semana. La pasión por la montaña y los deportes que en ellas se practican se sentía en cada rincón de un pueblo volcado con la carrera. Solo es necesario un dato para demostrar este apoyo incondicional 1.100 corredores y 1.500 voluntarios. ¡La leche!

El viernes después de trabajar salimos camino a Euskadi, recogemos a Pedro en Aranda y del tirón a Beasáin. Allí fácilmente encontramos el parking que la organización había reservado en exclusiva para los corredores. Un buen detalle dado el escaso sitio para aparcar que había en el pueblo. Aparcamos y nos vamos a buscar los dorsales, no sin antes darnos cuenta que estamos en Euskadi, aunque toda la documentación de la carrera esta escrita en Euskera me sorprendió que casi todo el mundo en el pueblo hablaba también en Euskera, simplemente no me lo esperaba. En cualquier caso ello no resulto ser ningún problema, la gente muy amable cambiaba a castellano en cuanto les decías que no entendías.

Una vez pasado el control de material y con los dorsales en la mano volvemos al coche para vestirnos. Saco el material y cuando me voy a poner las zapatillas ¡Sorpresa! Me he dejado las plantillas en casa. Un fallo así puede acabar con la carrera antes de salir. Afortunadamente tenía otras zapatillas para cambiarme en Etzegarate. Rescato las plantillas de ellas y a cambio me quedo sin zapas de repuesto, por supuesto un precio aceptable. Eran las 21:30h y teníamos hora y media antes de la salida, tiempo justo para tomar algo. Intentamos buscar un restaurante donde comer algo sentados, pero no, todo lo que encontramos en el centro del pueblo eran tabernas de “pintxos” así que siguiendo el refrán de “Allá donde fueres haz lo que vieres” entramos en un par de ellas y probamos las delicias locales antes de dirigirnos al box de salida.

20160708_220412

Sobre la salida no tengo otro calificativo que espectacular. Con “Conquest of paradise” de Vangelis de fondo y un pasillo humano de muchos cientos de metros envolviendo y animando a muerte a los corredores imposible no salir de Beasáin con una sonrisa en la boca y los pelos de punta. Lo que tenemos por delante será muy grande.

IMG-20160708-WA0004

20160708_225605

Con la emoción del momento todavía metida en el cuerpo enseguida salimos del casco urbano y comenzamos a pisar tierra.Toca afrontar las primeras subida del día y nos encontramos con el primer avituallamiento donde nos reciben de nuevo en honor de multitudes y coreando nuestros nombres gracias a que el dorsal lo llevaba impreso. Sigue impresionándonos el apoyo de la gente a los corredores, había leído acerca de esto, pero vivirlo en primera persona es otra cosa.

Salimos del avituallamiento los tres juntos y comienza lo bueno, en medio de la oscuridad comenzamos a subir por tramos de tierra y asfalto, subidas duras por la pendiente y bajadas peligrosas por la hierva mojada. Como siempre en estas lindes vemos una preciosa hilera de luces blancas y rojas subiendo por los montes nos rodean. En poco tiempo llegamos al segundo avituallamiento. Pedro llega un poco después y nos comenta que prefiere ir un pelín mas lento. Así que en este punto el grupo de tres se separa. 😦

20160709_014905

La temperatura durante la noche esta siendo bastante buena para correr pero la alta humedad del ambiente hace que vayamos sudando todo el tiempo. Justo antes de llegar al siguiente avituallamiento nos encontramos corriendo por un magnifico sendero entre una pared de piedra y la orilla del Embalse de Urdalur. Toda la zona por la que discurre este tramo tiene pinta de ser preciosa, una pena recorrerla de noche. Son las 5.30h de la madrugada y llegamos al tercer avituallamiento donde nos espera gente hasta con cencerros que agitan animosamente al paso de los corredores. Seguimos flipando.

Son las 6.15h y comienza a amanecer y es curioso pero es en este momento cuando el sueño empieza a atacarme. Creía que esta vez me iba a escapar de las garras de Morfeo, pero no, el sueño acude puntual a cada ruta nocturna que hago.

20160709_061935

La siguiente hora y media, a pesar de haber ya luz y no necesitar el frontal serán para mi las más duras de la carrera. Sigo avanzado pero voy cerrando los ojos a cada paso.

20160709_064114

Vamos avanzando por frondosos bosques de hayas y senderitos que se abren camino entre helechos de más de un metro de altura.

20160709_062132

Ya con luz podemos apreciar la belleza del entorno que nos rodea pero también el barrizal por el que vamos. Un barro muy molesto que resbala mucho y además al ser arcilloso se pega que da gusto haciendo que las zapatillas vayan ganando peso en cada paso.

Nos acercamos a un gran charco que no parecía muy profundo, vamos corriendo y piso con decisión. De pronto el pie no halla el fondo del charco y me encuentro hundiéndome sin fin…milesimas de segundos que parecen una eternidad…finalmente cuando el pie pisa fondo el barro me llega hasta la rodilla derecha y del frenazo caigo hacia adelante hundiendo las manos también en el barro. Al menos salvé más o menos la pierna izquierda 😛

20160709_074034

Por un segundo pensamiento negativo, pero solo un segundo, cuantas veces de niño nos hubiese gustado meternos en los charcos y nos dejaban. Hoy me estoy vengando de todas esas ocasiones perdidas 🙂

Estamos cerca de Etzegarate Km 50, punto casi intermedio de la carrera y un punto fácil para abandonar si se presenta cualquier problema. Pero visto lo bien que vamos y lo que estamos disfrutando recorriendo espesos bosques entre la niebla ni nos planteamos la retirada al contrario ¡Queremos más!

20160709_110507

A las 8:30h de la mañana y después de 9:30h de carrera llegamos a Etzegarate. El avituallamiento, como siempre en este carrera, un lujo hasta autoservicio de bebida y café y los voluntarios de 10.

20160709_085430

Nuestras zapatillas reflejan la dureza del recorrido. Aquí tenía idea de dejar unas zapatillas nuevas pero dado el incidente antes de la salida me quede sin cambio así que toca meter otros 38Km a este curtido par. Opto por limpiarme bien los pies y ponerme calcetines nuevos, cambio que al final no me vino bien ya que los nuevos calcetines me provocaron algunas ampollas al final de la carrera.

IMG-20160710-WA0000

Salimos de Etzegarate con la decisión firme de llegar al final. Tenemos muy buenas sensaciones y además los voluntarios nos informan que el tramo que queda casi no tendrá barro comparado con la primera parte. A cambio nos tocará sufrir al astro rey que va  a apretar de lo lindo pero bueno, el calor lo tenemos mejor entrenado. 🙂

20160709_105436

Primer tramo de esta segunda fase de la carrera con constantes pero asequibles subidas-bajadas hasta el avituallamiento de San Adrian donde comenzaremos la dura subida al Aitzkorri.

20160709_114015

Pero antes paso por el Túnel de San Adrian que aloja una ermita en su interior.

20160709_114020

Las vacas habían decido que era un lugar estupendo para escapar de estos primeros rayos de sol mañanero que ya calentaban.

20160709_114241

Salimos del túnel y afrontamos definitivamente la subida al Aitzkorri. Primer tramo muy duro, fuerte pendiente y piedras dispuestas en forma de escalones. Comenzamos a ver los primeros corredores en modo “walking dead” y a otros que han bajado ostensiblemente su ritmo así que comenzamos a adelantarlos. No vamos muy rápidos pero si somos constantes y sin paradas y eso, a esta alturas, es suficiente para ir superando compañeros de fatigas.

20160709_122223

Como decía la subida es bastante dura y me resulta impresionante la cantidad de senderistas, alguno de bastante edad, que nos encontramos por el camino. Encima a nuestro paso nos animan efusivamente. Les agradecemos los ánimos y seguimos flipando con la gente.

Aizgorri

Al fondo se ve el refugio y el pico, ya casi estamos y la vista del final de la subida nos da fuerzas para realizar el último esfuerzo.

Coronamos y… bueno no, no coronamos, la carrera pasa a escasos 10 metros del pico pero sin subir al mismo. Nos miramos y casi sin hablar decidimos que no tiene sentido correr ya para abajo. ¿Que prisa tenemos? Hacemos esos últimos metros de subida, admiramos las maravillosas vistas y nos quedamos unos minutos hablando con la gente que está allí arriba. Aprovechamos para hacer foto de cumbre y tranquilamente a continuar.

20160709_123551

Hemos parado 10 minutos y nos han vuelto a pasar muchos de los corredores que adelantamos durante la subida y que sin parar se han tirado para abajo. Tal como entendemos nosotros este deporte y dado que no vamos a ganar, eso es seguro :-P, no tiene sentido llegar a lo alto y no parar a admirar lo conseguido. Pero hay tantas formas de entender la carrera como corredores, todas válidas, y eso es lo bueno, que todas caben en la misma prueba.

20160709_131705

Comenzamos a bajar y rápidamente el Aitzkorri va quedando atrás y nos encontramos en un valle lleno de praderas verdes.

20160709_131718

Según el perfil toca subir un poco más para bajar ya casi a saco hasta Beasáin. En este tramo de repente un corredor viene desde atrás apretando. Nos sorprende que a estas alturas alguien venga tan rápido, pero como siempre aplicamos aquello de que si alguien viene más rápido que tu déjale paso. Al pasarnos vemos que lleva dorsal de la carrera de 168Km, Es el primero de esta carrera que salió 5 horas antes que nosotros y lleva aproximadamente ya 150Km y nosotros 70Km y nos ha pillado ¡Toma ya! ¡Que máquina! :-O

Pasamos por Zerain a las 16:00h de nuevo la gente nos anima a nuestro paso. Llevamos 17h y 80Km, lo duro ya ha pasado y sabemos que vamos a llegar. Ahora toca dar todo lo que nos queda pero sin dejar de disfrutar del momento.

20160709_160305

Estos 8km resultan ser los más monótonos de la carrera o puede que sea por el cansancio que llevamos acumulados, pero se nos hacen pesados. Aun así corremos, lentos eso sí, durante gran parte de esos Km. Por este tramo pasamos por caseríos y en muchos de ellos nos ofrecen refrescarnos con una manguera, otro gran detalle de la gente de la zona.

Y terminamos llegando a Beasáin. Estamos a 1 Km de la meta cuando vemos venir al segundo de la carrera de 168Km, paramos para verle pasar y aplaudirle ¡Otro máquina! Dejamos pasar unos segundos y decimos arrancarnos a correr y no parar ya hasta la meta. Son las 18:20h de la tarde y las calles del pueblo están llenas de gente que nos anima como si fuéramos los ganadores. Al escribir esto todavía se me pone la piel de gallina al recordar el momento. Creo que las fotos lo dicen todo, sobran las palabras.

Foto cortesía de Festak.com Muchas gracias. En su web muchas más fotos de la carrera.

38 minutos después llegaba Pedro, al final fuimos toda la carrera muy cerca, una pena que no pudiéramos sincronizar nuestros ritmos para hacerla juntos.

Al final 88Km (mi GPS marco 93.75Km) en 19.28h. Ha sido una gran carrera con una organización de lujo, con unos voluntario de 11 sobre 10, con un apoyo popular como no había visto antes en ninguna carrera, con un tiempo espectacular y en un entorno único. Una carrera de esas que al menos una vez en la vida debes saborear. No se me ocurre que más añadir, solo que vivir y disfrutar esas 19h compensa con creces todo el duro entrenamiento realizado este invierno.

Ya duchados nos enfundamos la merecida camiseta de la carrera y como nos ha sabido a poco los Km vamos a dar una vuelta por el pueblo para relajar las piernas. 😛

Ehunmilak

y como no a probar las delicias de la zona, que bien entraba esa sidra natural fresquita.

Sidra

Con la g2h acaba el último entreno largo de cara al UTMB que en poco más de un mes me permitirá intentar el asalto a los 170Km. Ahora solo queda seguir corriendo para mantener la forma pero el trabajo está casi todo hecho…¡Que ganas! Vaaaamoosss…..

Un pensamiento en “Ehunmilak. g2h. Disfrutando en Euskadi.