Lavaredo Ultra Trail 120Km

El que adelante no mira, atrás se queda

Proverbio judio

descarga

Llego el día y el momento de salir de nuevo a correr portando dorsal y a pesar de lo trabajado este invierno para recuperar el pie, la carrera llegó antes de tiempo. La historia no solo se escribe con victorias, también se hace historia en las derrotas. Porque si, en esta ocasión salí derrotado en la batalla. Lamentablemente por primera vez en una ultra tuve que retirarme a mitad de carrera. Cierto que fue una derrota previsible por las circunstancias en las que llegaba pero, aun así, no por ello resulto menos dolorosa.

En cualquier caso como dice el proverbio judío, que encabeza este relato, toca seguir mirando para adelante, porque aún en la derrota hay cosas positivas.  Hace un par de meses no podía correr más de 15Km y en Lavaredo cayeron 55Km. Una distancia que en mi espíritu ultra se me hace corta pero que me permite vislumbrar el futuro con la idea de que puedo volver a disfrutar de la montaña aunque sea en distancias más cortas. Placer que este invierno eché mucho de menos.

Sobre Lavaredo decir que es una gran carrera en un entorno privilegiado y maravilloso donde me gustaría volver. Esta lejos de casa, pero dado que me perdí la mitad del circuito y que me queda una cuenta pendiente en esas tierras espero poder volver algún día.

Viajamos en avión a Venecia, a la que tuvimos la fortuna de admirar desde el aire cuando el avión la sobrevolaba. Una vez en el aeropuerto alquilamos un coche y en dos horas estábamos en Cortina D’Ampezo. El trayecto en coche resulta sorprendente por el gran contraste de pasar de las llanuras de Venecia a montañas muy verticales en pocos km.

IMG_20170622_175734.jpg

En Cortina nos encontramos con un bonito pueblo de montaña volcado con la carrera y que estaba lleno de carteles dando la bienvenida a los corredores.

_IMG-20170626-WA0005

Pero para bienvenidas la que nos dió el tiempo. Aparcamos el coche en la puerta del hotel y al bajarnos vimos que las nubes negras que cubrían el cielo avisaban de lo que podría venir. Hicimos el “check-in” subimos a la habitación y vemos que comienzan a caer las primeras gotas, pues nada, pensamos que estábamos ante la  típica tormenta de tarde de verano en la montaña.

Las primeras gotas van aumentando en intensidad hasta que literalmente no vemos a más de 15metros, la columna de agua que esta cayendo es increíble. Ni en las gotas frías de alicante he visto caer tanta agua de golpe. Para correr en montaña la organización exige un impermeable que aguante de una columna de agua de 10.000mm. Con lo que estaba cayendo si te pilla en montaña da lo mismo lo que lleves, no hay ropa técnica que pueda soportar ese diluvio.

Cuando estábamos ya con la boca abierta por el brutal espectáculo el agua dio paso a un granizo del tamaño de canicas. Se dice que el granizo cae del cielo, pero este no era el caso, yo diría que más bien era lanzado desde el cielo. La fuerza con la que caía era brutal. El balcón estaba precioso decorado con geranios llenos de flores. Después de unos minutos de caer piedras solo quedarón pequeñas ramas desnudas de cualquier flor.

Y este fue el resultado que recogimos en el balcón, una auténtica colección de piedras del tamaño de canicas.

_IMG-20170622-WA0009

¡Acojonados nos dejo el recibimiento! Si una lluvia o granizada así nos ocurre mañana por el monte… bufff, no queríamos ni pensarlo pero simplemente del miedo de que un evento así nos pillara en plena montaña nos entraba la risa nerviosa.

Afortunadamente como toda tormenta de verano al final paso y pudimos bajar al pueblo a dar una vuelta y admirar un pueblo blanco por el granizo que vestía sus calles.

A la mañana siguiente nos despertamos tranquilos, desayunamos y a por el dorsal. Que gusto poder revivir todo ese protocolo de recogida de dorsales, feria del corredor y todo el buen ambiente que allí se respira.

_IMG-20170626-WA0026

_IMG-20170626-WA0025

Después de recoger todos los trastos y hacer algunas compras, volvemos al hotel para dejar las cosas. Paseo por el animado pueblo y a comer pronto en la pasta-party. Por la tarde tocaba intentar dormir para afrontar la noche lo más descansado posible.

img_20170623_201422.jpg

Después de la siesta, fuimos a cenar también pronto y ya si sin más dilación a cerrar los últimos detalles antes de bajar a la salida.

Y por fin llego el momento de volver a sentirse corredor, de volver a sentir los nervios por lo que se avecina, pero también, aunque parezca contradictorio mucha tranquilidad porque sabes que estas ahí, que vas a salir y después de todo el duro invierno ahora solo queda disfrutar haciendo lo que más te gusta.

_IMG-20170626-WA0020

Puntualmente  a las 23:00 suena el pistoletazo de salida. No hemos conseguido colocarnos delante y vamos al final del pelotón. Jose, Antonio y Jorge aprietan y ponen buen ritmo, les sigo sin problema pero no sin esfuerzo. Vamos adelantando a gente y tengo que concentrarme para no perderles de vista. Van un poco mas rápido de lo que yo quería. Ahora pensándolo tal vez les tenía que haber dejado ir, pero en ese momento solo pensaba en intentar mantenernos juntos.

Captura de pantalla 2017-07-30 a las 19.32.52.jpg

Llegamos a las primeras cuestas. Suben rápido y me cuesta seguirles. Llevan un buen ritmo y continuamos adelantamos corredores aunque el terreno por el que vamos con senderos estrechos y en pendiente hace difícil adelantar. A pesar de que yo también voy pasando corredores cada vez me meten más gente en medio. Empiezo a ver que hoy no puedo ir mas rápido y comienzo a relajarme y buscar mi ritmo.

Terminamos de subir y en medio de la primera bajada importante veo que Antonio y Jorge han parado, me quedo a esperarles, no se muy bien porque ya que ellos iban mucho mejor que yo. Recobramos la marcha y Jorge tira a todo trapo cuesta abajo. Yo prefiero ser prudente e intentar castigar lo menos posible el pie. Todavía no me duele, pero en la bajada cada vez que no hago un pisada perfecta me avisa que ahí está.

Aun así dejo atrás a Antonio, que prefiere bajar aun más conservador. Un espejismo, en cuanto termina la bajada hay una zona de falso llano picando hacia arriba donde se puede correr, en seguida me pilla y pone ese punto de velocidad mínimo pero lo suficientemente más rápido que el mío para que me resulte suicida intentar seguirle.

Le dejo ir y busco de nuevo un ritmo cómodo para mi. Llevamos casi 20Km y el pelotón se ha estirado bastante. Sigo adelantando gente pero ahora también me están adelantando a mí, aun así  el saldo sigue siendo positivo, sigo ganando posiciones.

Captura de pantalla 2017-07-30 a las 19.33.05.jpg

Llego al avituallamiento de Ospitale, son la 1:30h. Al final entramos casi juntos los cuatro, solo separados por unos segundos, así que nos volvemos a reagrupar pero a la salida más de lo mismo. Llevo un ritmo algo inferior y poquito a poco los voy perdiendo en la oscuridad.

Corono la Forc. San Forca y de nuevo mucho terreno hacia abajo. Como siempre, cuando estoy en la parte nocturna, pienso la pena que es estar corriendo por un lugar que aparenta ser espectacular y no ver nada mas allá de luz del frontal.  En cualquier caso siendo necesario hacer noche, indudablemente mejor hacerla al principio que suele ser más llevadero o eso pensaba entonces. En la bajada de nuevo me encuentro con los problemas de la anterior, si intento bajar rápido el pie se resiente, así que bajo con una marcha menos de la deseada, hoy el pie manda.

Llego al avituallamiento de Federavecchia, son casi las 4:00h. Este es el primer punto de control y llevo 1:30h sobre el tiempo de corte, así que voy bien. Allí está Antonio que me comenta que Jorge y Jose acaban de salir. A estas alturas ya no tengo prisa e intento comer tranquilo antes de afrontar la segunda subida del día. De momento el saldo es positivo voy bien y el pie aguanta.

Salgo un poco antes que Antonio hacia el siguiente destino: el lago de Misurina. Comienzo la nueva subida avanzando con ganas, aun así al poco me vuelve a coger Antonio y como antes se me va yendo poquito a poco. No subo a mal ritmo pero las sensaciones no me gustan, sigo avanzado pero me empiezo a notar sin fuerzas. Me tomo un gel con cafeína que me dio Jose a ver si me levanta el animo, pero no hay manera voy cada vez mas lento e irremediablemente me empiezan a adelantar corredores, muchos corredores. Aunque no me parece que vayan muy rápidos me veo incapaz de seguirles. Mientras tanto ha empezado a amanecer y por fin comenzamos a ver las impresionantes montañas que nos rodean.

_IMG-20170626-WA0009

Ando mosqueado, no se exactamente que me esta pasando, no tengo sueño como en otras ocasiones, pero tengo el mismo bajón, o incluso diría que peor, que me acompaña todas las noches de carrera.

Llego al Lago Misurina preocupado, llevo 38Km de carrera y estoy fundido. Miro el móvil y veo que Antonio y Jorge ha pasado 6 minutos antes y Jose hace 15m. Con las malas sensaciones que tengo  no me han sacado tanto. Intento positivizar.

IMG_20170624_055730

Decido sentarme tranquilamente en un banco al borde del lago, saco algo de comida de la mochila y como tranquilo intentando recuperar fuerzas. Después de unos 5 minutos decido ponerme en marcha aunque sigo sin encontrarme bien.

IMG_20170624_061105

Durante la subida sigo sintiéndome débil y aunque menos que en el tramo anterior me siguen adelantando corredores :-(. Sigo sufriendo casi una hora más, hasta que milagrosamente, comienzo a encontrarme mejor. El sol ha salido completamente, creo que mi cuerpo ha entendido que empieza un nuevo día y comienza a despertarse. Es la primera vez que sufro estas malas sensaciones, las ultimas horas de la noche siempre lo paso mal, pero lo raro esta vez es que no he tenido sueño, no se me cerraban los ojos pero el bajón físico ha sido histórico.

Ya recuperado comienzo a recuperar mi ritmo habitual y consecuentemente comienzo a adelantar corredores, me noto lleno de fuerza, como si acabara de salir. Alucino ahora con estas sensaciones, es pasar de un extremo al otro :-O.

ph-LeoBrogioni_LUT2017-2569_2.jpg Foto de Leo Brogioni

La verdad que tuve una carrera rara. Cuando por fin fisicamente me encontraba bien , el pie aprovechó para empezar a quejarse. ¡Estupendo! ahora que me siento bien el pie pide su cuota de atención, parece que el tambien estaba dormido y ahora ha despertado.

Sigo subiendo con buenas sensaciones físicas y según voy ganando altura las vistas son maravillosas.

IMG_20170624_073005

Paro un par de veces en mitad de la subida, me siento en un piedra y simplemente admiro el paisaje y pienso en mi futuro en esta carrera. Llevo casi 50Km y el pie cada vez me duele más. No es un dolor insoportable todavía pero va a más y quedan muchos kilómetros. Solo un idea ronda en mi cabeza…después de todo el invierno casi por sin poder correr por la fascitis y aún sin haberme curado de la misma no quiero arriesgarme a dar marcha atrás a la recuperación que parece va asomando y el fantasma del abandono, por primera vez en una carrera, ronda mi mente.

Mientras voy pensando sigo subiendo, a pesar del dolor del pie, muy cómodo en el aspecto físico. El refugio ya se adivina a pie de montaña.

IMG_20170624_074426

Finalmente a pocos metros antes de llegar al refugio tomo la decisión de abandonar en este punto. Mirando el recorrido después de coronar hay casi 16Km de descenso y sería un castigo excesivo para el pie. Dado que es estas condiciones parece difícil plantearse hacer los 70Km que me quedan hasta la meta no le veo sentido castigar más el pie para terminar abandonando unos Km más adelante. Aun así a 3 Km del refugio se encuentran las tres cumbres de Lavaredo que dan nombre a la carrera. Sería un pecado estar aquí y no llegar a ellas.

IMG_20170624_095304

Llego al refugio Auronzo a las 8:00h. Paro a desayunar tranquilamente en el avituallamiento y por curiosidad miro el móvil para ver a cuanto tengo a los compañeros. Jose ha pasado hace 1:15h, Jorge hace 1:07h y Antonio hace 53m. Lo mal que lo he pasado en este ultimo tramo, esta vez si, se ha visto reflejado en el reloj. También veo que desde Federavecchia me han pasado 181 corredores y eso que en cuanto me desperté he ido recuperando posiciones. ¡Vaya pedazo pajarón que he sufrido! A pesar de ello había elevado el tiempo de corte hasta las 2:30h :-O, en fin ya no sirve para mucho.

Salgo del refugio por un pista preciosa sabiendo que mi carrera ha acabado aquí pero un poco resistiendo a este ya decidido final, no digo nada en el punto de control y continuo a las Cimas de Lavaredo. Aprovecho para tomar un ibuprofeno pero por el tipo de dolor creo que esta vez no me va a ayudar.

IMG_20170624_080659

Solo busco coronar no veo un objetivo más allá. ¿O no? Lo tengo decidido pero me cuesta asumirlo y menos cuando sigo todavía en carrera al no haberme retirado en el refugio. Continuo avanzado cada vez con más dolor en el talón y sin embargo sigo adelantando corredores, que avanzan mucho mas lentos que yo.

Llego a las cimas de Lavaredo y las vistas son impresionantes, sin duda ha merecido la pena subir aquí arriba.

IMG_20170624_084458

Busco, de nuevo, una piedra separada del camino para admirar el paisaje y pensar. De reojo miro las vistas al valle por donde ahora sigue la carrera y sobre todo a la preciosa pista que baja al mismo.

IMG_20170624_085110

Ahí estuve sentado un buen rato, tampoco tenía prisa. Cuando me levante incluso comencé a bajar unos metros la pista pero finalmente la cabeza venció al corazón, con los Kms que quedaban no tenía sentido seguir.

Así que en el mismo punto que da nombre a la carrera las tres cimas de Lavaredo tuve que plantar pie a tierra e interiorizar que esta vez, por primera vez en un ultra, no iba a ser Finisher. Los milagros en el deporte pocas veces existen y después del año que llevaba realmente era un final previsible.

La vuelta al refugio, por no hacerla por la misma pista por la que había hecho la subida opte por hacer por un sendero que había visto mientras subía. El sendero  tenía bastante pendiente y una vista espectacular de la pista por donde iba la carrera y por donde continuaban subiendo corredores. ¡Que envidia!

IMG_20170624_085500

No se si fue una manera de autojustificarme pero esta bajada me ratificó que había hecho bien. El pie con cada pisada seguía quejándose amargamente. Poco antes de llegar de nuevo al refugio voy encontrado con corredores y senderistas que suben y todos me dicen lo mismo,  ¡La carrera es en sentido contrario!, si lo sé, si lo sé….

Llego al refugio e informo a la organización de mi retirada, se apuntan el dorsal y me toca esperar al autobus que baja a los corredores retirados a Cortina. Mientras llega tengo tiempo de recrearme una vez más con las vista de las montañas que nos rodean.

IMG_20170624_095343

La vuelta a Cortina es triste, todo los que vamos en el autobús por una u otra razón nos hemos visto condenados a no poder terminar la carrera y el cabreo se percibe en el ambiente. A las 11:30 llegamos a Cortina y poco antes de las 12:00h ya estoy en el hotel con toda la mañana por delante. Me ducho y ahora ya no tengo todo nada que hacer. Miro por donde van los amigos y veo que puedo llegar con facilidad, después de comer, al Refugio Col Gallina (km 95), verles pasar por allí y ayudarles si necesitan algo.

Dado que ya no corro, me dispongo a disfrutar la carrera desde la vertiente de acompañante o “supporter”, una experiencia nueva. Cojo el coche y subo al refugio, solo es media hora de coche pero madre mía que cantidad de tráfico y que mal conducen los italianos. En un carretera de montaña con muchísimas curvas y un densísimo tráfico de bicis, motos, coches y caravanas la ley del mas fuerte manda en la carretera. No se como subían tantas bicis, el recorrido era preciso pero resultaba agobiante y muy peligroso por el infernal tráfico. En esas condiciones no me gustaría estar subiendo el puerto en bicicleta.

Llego al refugio agobiado por el tráfico. Ahora tocaba esperar pero no fue mucho, enseguida veo aparecer a Jorge. Nos fundimos en un abrazo y me cuenta lo dura que esta siendo esta carrera y yo con una envidia que no veas. Algo de masoquismo tiene este deporte.

Al poco llega Pez tambien muy cansado y hablando de la dureza del recorrido.  Después de recobrar aliento en el avituallamiento parten los dos a por la parte final de la carrera, con fuerzas y muchas ganas. Siempre positivos. ¡Que grandes!

_IMG-20170626-WA0016

Como esperar a Antonio en el refugio me aburre comencé a hacer el camino en sentido contrario a la carrera pero enseguida me cruzo con Antonio y le acompaño hasta el avituallamiento. De nuevo la misma versión: que carrera más dura. Todos cuentan lo mismo, si va a ser que es verdad y no lo dicen para no darme envidia de que yo no pueda disfrutar de tanto sufrimiento ;-).

Después de dejar a Antonio camino de la siguiente subida bajo de nuevo al hotel en Cortina.  Ya solo queda esperar a que lleguen a meta. Aprovecho para intentar dormir algo y vaya si dormí, tanto que cuando desperté Jorge y Pez estaban a punto de entrar en meta. Baje apresuradamente del hotel pero ya me los encontré en las calles aledañas. ¡Mierda! Me hubiese gustado estar ahí. Cuando Antonio llegó una media hora más tarde yo estaba con Jorge y Pez en el hotel, así que tampoco pude le puede ver entrar ¡Que mal! Al final no vi entrar a ninguno de ellos victorioso bajo el arco de meta, esta claro que me falta práctica como acompañante :-(.

Ahora sin más fechas comprometidas en el calendario, no tengo ninguna presión para recuperar el pie y me voy a tomar todo el tiempo que necesite para intentar volver en condiciones. Porque aunque tengo algo personal pendiente con estas montañas que indirectamente me derrotaron y que algún día me cobraré, lo tengo aun más con todas y cada una de las montañas cerca de casa que no quiero dejar de explorar, recorrer y disfrutar.

¡¡¡Volveré!!!!

 

Responder

