Alberto Contador. ¡Gracias!

Sin título

“Quiero que la gente disfrute en sus casas”
Alberto Contador. Después de la etapa 13 Tour de Francia 2017

No soy de adorar ídolos pero mi idilio con Alberto durante estos últimos años ha sido ciertamente especial. En un ciclismo actual donde todo está tan medido, donde los pinganillos marcan las reglas, donde casi no se ataca hasta el último Km de las etapas y donde, en mi opinión, se ha perdido parte de la épica que envolvía este precioso y esforzado deporte, ahí llegó Alberto para recordarnos gestas de antaño, demostrando que otro ciclismo todavía era posible.

Esta última Vuelta a España, también su última grande antes de su retirada, ha sido una demostración de todas sus virtudes. Ciertamente fue una pena que a las primeras de cambio en Andorra perdiera, en un mal día, todas las opciones a la clasificación final, pero a cambio hemos tenido el privilegio de ver a un Alberto demostrando todo lo que le hizo tan especial. Durante las dos últimas semanas de carrera ha buscado con ahínco recuperar el terreno perdido en busca del podio resultando en un corredor incomodo para todo el pelotón pero que por encima de todo ha sido un regalo para los espectadores que seguíamos apasionadamente cada etapa. Indiferente a la orografía del terreno o al tiempo un Alberto con ganas desaforadas de agradar a la afición junto con aficionados animándole en las cunetas de todas las carreteras configuraban un coctel explosivo que prometía espectáculo en cualquier momento. Y así fue ¡Vaya dos últimas semanas que nos ha regalado el de Pinto! Cuanto vamos a echar de menos los aficionados esa actitud combativa hasta la extenuación.

gra334-madrid-10-09-2017-el-corredor-madrileno-del-equipo-ciclista-trek-alberto-contador-alza-la-bandera-de-espana-durante-la-ultima-etapa-de-la-vuelta-a-espana-con-salida-en-arroyomolin

Porque Alberto siempre ha entendido el ciclismo de una manera especial y lo decía repitiendo “el aficionado tiene que disfrutar con lo que hacemos,  para eso estamos”.  Y esa actitud no se ha quedado solo en fácil verborrea sino que lo demostraba constantemente regalándonos a los aficionados espectáculos grandiosos que entraban por derecho propio en el libro de la historia del ciclismo como grandes épicas o como desastrosos “fiascos”, si es que el intentarlo, dándolo absolutamente todo como siempre ha hecho Alberto, se le puede llamar “fiasco”, desde luego yo no lo comparto.

Atacar siempre es una maniobra arriesgada que muchos intentan retrasar hasta el último momento, así si se falla la caída no es tan grande pero Alberto no era de esos. Atacaba en cualquier momento aunque fuera lejos, estaba es su ADN y, claro, como todas las aventuras arriesgadas el resultado era incierto y aunque muchas se quedaran sin premio para el devenir de la carrera de turno siempre resultaban agradecidas por los espectadores, ávidos como estamos de grandes historias y hazañas.

Y siendo así Alberto no podía dejar el ciclismo sin antes escribir una nueva página. En la penúltima etapa nos regalo otra perla, su último gran ataque. De nuevo un ataque desde lejos, un ataque inimaginable para muchos, un ataque a priori condenado al fracaso pero sin dudas un ataque que solo puede surgir de genialidad y amor a un deporte. Arrancó en la bajada del penúltimo puerto “El alto del Cordal” lanzándose con todo en una espectacular y peligrosa bajada, llegando con menos de un minuto al comienzo del Anglirú. Durante la subida Alberto fue cazando a todos los ciclistas que iban delante para a 5Km de meta ponerse en cabeza de carrera con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón y coqueteando con el podio en Madrid. La subida fue todo un ejemplo de espectáculo ciclista de alto nivel. Alberto entregándolo todo y dejándose llevar por los gritos de animo de todos los aficionados que poblaban la carretera junto con los más de 1.6M espectadores que seguíamos la carrera por TV y que también le gritábamos desde nuestro salón.

Alberto iba gestionando muy bien la distancia, pero a 2Kms el Sky con Froome y Poels dejan al ya pequeño pelotón de favoritos y comienzan a recortar distancias.  A menos de 1 Km para meta la ventaja era de solo 25″ y bajando, momento incierto. Los Sky volaban y Alberto comenzaba a ceder tiempo. Parece que quedaba poca distancia para que le pillaran pero en el Anglirú cada metro se hace eterno. La distancia se iba reduciendo pero el desgaste por intentar cogerle tambien hace mella en los perseguidores y finalmente Alberto consigue disparar su último tiro como profesional en el alto Asturiano.

gettyimages-Contador.jpgFoto: Getty Images

Gran final para un gran deportista al que los aficionados echaremos muchos de menos.

¡Gracias Alberto!

 

Tantos Kms y momentos encima de la bici dan para muchas anécdotas y situaciones de todo tipo, os dejo con esta entrevista que me ha gustado de Eurosport repasando momentos claves de su carrera.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Alberto Contador. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s